Síguenos en TwiterSiguenos en FacebookSíguenos en nuestro Canal de YoutubeContacta con nosotros
  • Inicio
  • Innovación
  • Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Cooperativo

En el Colegio Sagrado Corazón buscamos que la pedagogía sea innovadora y esté en continua mejora. El aprendizaje cooperativo y por proyectos, junto con el resto de proyectos, ayudan a dar respuesta a las demandas actuales. Creemos que el aprendizaje cooperativo es la estructura de aprendizaje que mejor se adecúa a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente, y centrada en la persona.

Entendemos el aprendizaje cooperativo como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.

El protagonismo principal recae en el alumno. Fomenta el trabajo en grupo basado en la construcción colectiva de conocimiento y, permite construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos, mejorar juntos.

Las tareas que se realizan mediante aprendizaje cooperativo buscan establecer relaciones de interdependencia, solidaridad y conjunción de esfuerzos entre los miembros del grupo, de manera que se tenga conciencia, tanto de pertenecer a un “algo” común, como de la necesidad de trabajar por el bien del mismo, de forma ética y responsable. El resultado final del trabajo cooperativo, es fruto de una elaboración conjunta, que debe recoger el proceso de aprendizaje vivido por el grupo.

En definitiva, el Colegio Sagrado Corazón no pretende solamente que los alumnos adquieran conceptos, sino también queremos favorecer la llamada “transferencia del aprendizaje”, es decir, que los conocimientos adquiridos en la institución educativa puedan ser útiles en otras situaciones de la vida. Reconocemos así́, el protagonismo del alumno en su propia educación y el papel mediador del educador en este proceso.
Roles
Tabajo cooperativo en el colegio